Noticias

¿Qué es un megapíxel y para qué sirven?

Un megapíxel son un millón de píxeles. ¿Y qué son los píxeles? Según Wikipedia “es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma, un vídeo o un gráfico”.

Podemos comprobar los píxeles por nosotros mismos cuando ampliamos mucho una imagen, llegará un punto donde veamos unos cuadritos que alejándonos, crean la imagen que vemos con claridad. Cada cuadrito es un píxel, y un millón de esos cuadritos, son un megapíxel. Podríamos decir que es una forma de medir la imagen.

Pero, ¿para qué sirven los megapíxeles?

Por un lado, tener muchos megapíxeles a tu disposición, te puede ofrecer algunas ventajas: al revelar una foto, podrás hacer ampliaciones más grandes. Aquí tienes una tabla de orientación, para saber a qué tamaño se puede ampliar en máxima calidad según los megapíxeles.

 

4 Megapíxeles 21 x 14 cm
6 Megapíxeles 25 x 17 cm
8 Megapíxeles 28 x 21 cm
10 Megapíxeles 33 x 22 cm
12 Megapíxeles 36 x 24 cm
16 Megapíxeles 42 x 28 cm
20 Megapíxeles 46 x 31 cm
24 Megapíxeles 51 x 34 cm

Por otro lado, si quieres recortar una foto, al tener más resolución también podrás recortar más perdiendo menos calidad de la imagen.

Se tiene la percepción equivocada de que las imágenes tomadas con una cámara con muchos megapíxeles tiene más calidad que otra tomada con una con menos. Esto es rotundamente falso, ya que la cantidad de megapíxeles sólo influye en el caso en que ampliamos las imágenes. En la calidad de una fotografía influyen otros factores como el fotógrafo, la iluminación, la calidad del objetivo, el tamaño y tipo de sensor. Una cámara con muchos megapíxeles hará fotos que podrán ser ampliadas con menor pérdida de calidad.

Los fabricantes destacan otros valores aparte de los megapíxeles, aunque son éstos los que nunca faltan en las especificaciones. Si quieres atinar con tu próxima cámara móvil debes fijarte en lo siguiente.

Apertura

La apertura es la cantidad máxima a la que puede abrirse el diafragma que deja pasar la luz. Como la foto es esencialmente iluminación, a mayor apertura mayor calidad de la imagen

Tamaño de sensor

Siguiendo con la línea de la luz, si el diafragma deja pasar gran cantidad de ella, y la superficie donde se captura es grande, la imagen será muy luminosa. Ergo, cuanto más grande sea el tamaño del sensor mucho mejor.

Velocidad de enfoque

Los móviles de última generación comienzan a poner énfasis en este dato, por lo que conviene fijarse en él. Que el móvil enfoque rápido significa que tendremos menos posibilidades de perder la foto.

Un último apunte es que, si buscas calidad en las fotografías, debes fijarte en la gama alta de smartphones. Cada vez existen menos diferencias entre categorías, pero la cámara suele ser un buen indicativo del precio final. Dado que es un aspecto relevante, los fabricantes buscan distinguir con la cámara a sus mejores propuestas.