Noticias

¿Qué es la memoria ROM y para que sirve?

La ROM sería el equivalente al disco duro del móvil o tablet, aunque el término no es del todo correcto cuando se habla de telefonía. Básicamente la ROM es donde almacenaremos las aplicaciones y programas. Si vamos al menú de memoria del equipo veremos que no disponemos al completo de esos 32GB. Esto es porque una pequeña parte de esa memoria es utilizada por el móvil para almacenar algunos datos y aplicaciones sensibles para, por ejemplo, arrancar -y hacer funcionar- el equipo, como puede ser el sistema operativo -esto es lo que sería realmente la ROM, término con el que en telefonía móvil se califica también a la capacidad de almacenaje-.

La memoria ROM es también uno de los más importantes componentes que conforman un dispositivo, ya que se trata de un eslabón más que fundamental en la cadena de encendido. Su misión es almacenar todos los parámetros necesarios para que cada vez que encendamos un celular o computadora, recuerde de qué manera y en que orden tiene que hacerlo, entre otras tareas.

Una ROM, si hubiera que explicarlo con muy pocas palabras y mucha sencillez, es el sistema operativo que trae el móvil. ROM (por sus siglas Read Only Memory, Memoria de Sólo Lectura) es, realmente, el sistema operativo unido a otros archivos que permiten que el Android pueda arrancar. Android es, pues, una de las partes de una ROM.

Dentro de una ROM encontramos también la interfaz gráfica de usuario, conocido como GUI, que permite al usuario interactuar con el sistema, así como otros archivos que ayudan a que el teléfono pueda usarse debidamente, incluidas sus conexiones (datos, Wi-Fi, Bluetooth, NFC, etc.).

Una ROM es un archivo de imagen de solo lectura, usualmente el término se utiliza para referirse a la imagen completa del sistema de un dispositivo. La ROM contiene archivos y código necesario para que el dispositivo arranque y pueda ejecutar Android.